miércoles, 10 de diciembre de 2008

Se cumplen 60 años de la Carta de los Derechos Humanos.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Carta de los Derechos Humanos como signo de esperanza para la humanidad y condenación de los horrores de la Segunda Guerra Mundial –1939-1945–.

En su preámbulo y 30 artículos se exponen los siguientes derechos: Libertad, justicia y paz; protección de los derechos en un régimen jurídicamente en orden; desarrollo y progreso social; elevación del nivel de vida; universalidad en el reconocimiento internacional; igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos; no distinción alguna por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otro orden como el origen nacional o social; reconocimiento de la posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. No distinción entre los seres humanos por su condición política, jurídica o internacional del país de cada uno; condenación de toda esclavitud y servidumbre; no sometimiento a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Reconocimiento de la personalidad jurídica de cada individuo; igualdad de todos ante la ley; derecho al recurso ante los tribunales; no poder ser detenido, preso ni desterrado arbitrariamente; presunción de inocencia mientras no se pruebe la culpabilidad del acusado de delito.

Respeto a la vida privada, familia, domicilio, correspondencia; no ser víctimas de ataques a la honra y reputación personal; libre circulación y elección de residencia en el territorio de un estado; poder salir y regresar al propio país; derecho de asilo; derecho a una personalidad; derecho a fundar una familia con protección de la sociedad y del estado; derecho a la propiedad individual y colectiva; no ser privado arbitrariamente de su propiedad; derecho de pensamiento, conciencia y religión; libertad de opinión y de expresión; libertad de reunión y de asociación pacíficas; Derecho de poder participar en el gobierno del propio país.

Trabajadores exigiendo el cumplimiento de sus derechos

Seguridad social; derecho al trabajo y al salario igual por trabajo igual; remuneración que asegure a la familia la existencia conforme a la dignidad humana; derecho a fundar sindicatos; derecho al descanso y al tiempo libre; salud y bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios; derecho al seguro por desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y vejez; cuidado especial de la maternidad y de los niños; derecho a la educación, a la vida cultural, a un orden social internacional; respeto a los derechos y libertades de los demás. Respeto a las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general. Respeto y cumplimiento de esta Declaración de las Naciones Unidas.


Y yo me pregunto como despues de 60 años se puede mirar hacia otro lado....

4 comentarios:

  1. Y QUIEN CUMPLE ESOS DERECHOS?

    LLUVI

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia menos gente de la qeu deberia..

    Perl

    ResponderEliminar
  3. Realmente desde 1948 hasta hoy hemos avanzado mucho en cuánto a respetar los derechos humanos, pero aún no hemos avanzado lo suficiente y seguimos con una sociedad de pobres y ricos.

    ResponderEliminar

Hola pipis!!! bienvenido a El Rincon de los Angoperlitos, gracias por dejar tus pensamientos en esta entrada. Bes@s